Esta es la versión HTML de un archivo adjunto a una solicitud de acceso a la información 'Proyectos de Ley concretados para el Deporte'.


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19/05/17 18:34:24
Dirección General
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Vías
Expediente Digital Vías Nº 105259
Carátula
SOLICITUD DE INFORMACION DEL CIUDADANO GABRIEL PITTAMEGLIO
[+] Eduardo Carbajal 17/05/17 18:18
LEY Nº 18.381 DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.  PROYECTOS DE LEY DE
PROMOCIÓN DE DEPORTES EN ENSEÑANZA.
[+] Eduardo Carbajal 17/05/17 18:19
INICIATIVAS SOBRE FOMENTO DEL DEPORTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICAS O
PRIVADAS. PERIODO 2005 - 2017.
Origen: SECRETARIO REDACTOR
Fecha
Entrada Actor
Información
Folios
Firm@
17/05/2017 SECRETARIO REDACTOR
1 Adjunto Solicitud Pittamegli
1 -1
Fe de copia fiel
Gustavo Mieres
2 Trámite
2 -2
Virginia Ortiz
17/05/2017 SECRETARÍA CÁMARA DE REPRESENTANTES
17/05/2017 DIRECCIÓN GENERAL
3 Trámite
3 -3
Eduardo Carbajal
Director  General
17/05/2017 DIRECCIÓN DEL AREA LEGISLATIVA
4 Trámite
4 -4
Zulma Schiavo
Área Servicios de Apoyo
17/05/2017 DIVISIÓN INFORMACIÓN LEGISLATIVA
5 Adjunto belbel
5 -32
Autor o Responsable
Carmen Lerena
6 Trámite
33 -33
Carmen Lerena
19/05/2017 DIRECCIÓN DEL AREA LEGISLATIVA

2
7 Trámite
34 -34
Daniel De Paula
Director  de Área
19/05/2017 DIRECCIÓN GENERAL
ESTE EXPEDIENTE EN SOPORTE PAPEL ES COPIA FIEL  DE SU ORIGINAL DIGITAL
(Resolución de Presidencia Nº 265 de Cámara de Representantes 12 de Agosto de 2011)
CONTIENE TODAS LAS ACTUACIONES REALIZADAS HASTA ESTE MOMENTO
Firma Autógrafa
Eduardo Carbajal
Director  General
19/05/17 18:34:24


 
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CÁMARA DE REPRESENTANTES
Vías
SECRETARIO REDACTOR
Expediente Digital Vías Nº 105259
17/05/2017
Pase a la Dirección General a efectos de remitir la información solicitada
por el ciudadano Gabriel Pittameglio a través del sitio "quesabes.uy" que
de acuerdo a lo informado por la Unidad de Acceso a la Información Pública
es un vía hábil a estos fines.
Virginia Ortiz
Firm@ Digital
SECRETARIO REDACTOR
Fin trámite
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CÁMARA DE REPRESENTANTES
Vías
DIRECCIÓN GENERAL
Expediente Digital Vías Nº 105259
17/05/2017
      Pase a la Dirección del Área Legislativa para que a través de la
División Información Legislativa se proporcione la información solicitada
precedentemente, teniendo en cuenta los plazos de contestación
establecidos por la Ley Nº 18.381, de acceso a la información pública.
Eduardo Carbajal
Director  General
Firm@ Digital
DIRECCIÓN GENERAL
Fin trámite
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CÁMARA DE REPRESENTANTES
Vías
DIRECCIÓN DEL AREA LEGISLATIVA
Expediente Digital Vías Nº 105259
17/05/2017
    Tomado conocimiento, pase a la División Información Legislativa a
efectos de proporcionar la información solicitada, la que da inicio a
estos obrados, teniendo en cuenta los plazos de contestación establecidos
por la Ley N° 18.381, de acceso a la información pública.
Por la Dirección del Área Legislativa
Zulma Schiavo
Área Servicios de Apoyo
Firm@ Digital
DIRECCIÓN DEL AREA LEGISLATIVA
Fin trámite
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COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DEPORTE
REPARTIDO Nº 493
NOVIEMBRE  DE 2005
CARPETA Nº 644 DE 2005
D E P O R T E
Normas para su planificación, reglamentación y control
——
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PROYECTO DE LEY
——
TÍTULO I
CAPÍTULO ÚNICO
Principios Generales
Artículo 1º.- La presente ley rige el desarrollo y  la práctica del deporte,
así  como  la  detección,  protección  y  el  estímulo  a  los  nuevos  talentos
deportivos en todo el territorio nacional. Sus disposiciones obligan a clubes
deportivos,  sociedades  anónimas  deportivas,  ligas,  federaciones  y
asociaciones, a los deportistas individuales y a sus representantes, en lo que
les compete, así como a toda otra institución pública o privada cuyo principal
objeto sea el fomento, el desarrollo o la práctica organizada del deporte bajo
cualquiera de sus modalidades.
Artículo 2º.- Para los efectos de esta ley, se entiende por deporte aquella
forma  de  actividad  física  que  utiliza  la  motricidad  humana  como  medio  de
desarrollo 
integral 
de 
las 
personas, 

cualquier 
manifestación
físico-educativo,  general  o  especial,  realizada  a  través  de  la  participación
masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado
o recuperación de la salud y a la recreación, como asimismo, aquella práctica
de las formas de actividad deportiva o recreativa que utiliza la competición o
espectáculo  como  su  medio  fundamental  de  expresión  social,  y  que  se
organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares
de rendimiento.
Artículo 3º.- Las modalidades deportivas definidas y comprendidas por la
presente ley son:
A) Deporte educativo: las actividades deportivas desarrolladas dentro
de la enseñanza básica obligatoria, cuya instrumentación estará a
cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
B) Deporte 
recreativo: 
aquellas 
prácticas 
no 
competitivas
desarrolladas  por  instituciones  públicas  y/o  privadas  con  fines
principales de lúdicos.
C) Deporte  competitivo:  la  práctica  sistemática  de  especialidades
deportivas, sujetas a normas y con programación y calendarios de
competencias y eventos.
D) Deporte  competitivo  de  alto  rendimiento:  aquel  que  implica  una
practica sistemática y de alta calidad de exigencia en la respectiva
especialidad  deportiva,  que  cumpla  con  las  exigencias  técnicas
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establecidas  por  el  Comité  Olímpico  Uruguayo  y  la  Federación  o
Asociación Nacional respectiva y, especialmente quienes integren
las selecciones nacionales de cada federación o asociación.
E) Deporte salud: comprende las prácticas deportivas destinadas a la
normal reinserción en la sociedad de las víctimas de enfermedades
y/o  accidentes,  a  la  prevención  de  enfermedades  o  al
mantenimiento  general  de  la  salud;  así  como  toda  práctica
deportiva orientada a potenciar el desarrollo de una vida normal de
las personas con capacidades diferentes.
Artículo 4º.-  En  el  aprendizaje  y  práctica  de  los  deportes  no  podrán
hacerse  discriminaciones  de  ningún  tipo,  ya  sea  basadas  en  cuestiones
raciales,  religiosas,  de  sexo,  edad,  físicas  o  de  extracción  social;  bastando
solo  que  los  interesados  satisfagan  las  condiciones  generales  establecidas
por las instituciones, dentro del marco normativo de la presente ley.
Artículo 5º.- La práctica del deporte es libre y voluntaria. Su práctica solo
será  obligatoria  en  el  marco  de  los  cursos  regulados  por  la  Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP).
Artículo 6º.- El  Estado,  a  través  de  sus  oficinas  especializadas,
fomentará  la  práctica  del  deporte  a  través  de  la  prestación  de  servicios  de
fomento  deportivo  y  de  la  asignación  de  recursos  presupuestales,
distribuidos  con  criterios  nacionales  y  de  equidad,  de  beneficio  e  impacto
social directo, que faciliten el acceso de la población, a un mejor desarrollo
físico  y  espiritual,  especialmente  niños,  adultos  mayores,  discapacitados  y
jóvenes en edad escolar.
TÍTULO II
CAPÍTULO I
Del Ministerio de Turismo y Deporte
Artículo 7º.- La  instrumentación  de  las  políticas  de  fomento  y  los
controles que establece la presente ley serán de competencia del Ministerio
de Turismo y Deporte, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 85 de la Ley
Nº 17.243, de 29 de junio de 2000.
Artículo 8º.- Corresponderá al Ministerio de Turismo y Deporte proponer
la  política  nacional  de  deportes  en  la  población,  la  asignación  de  recursos
para  el  desarrollo  de  la  actividad  deportiva  y  la  superintendencia  de  las
organizaciones  respectivas  en  los  términos  que  establecen  las  propias
disposiciones legales.
Artículo 9º.- El Ministerio tendrá, en especial, las siguientes funciones:
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A) Proponer las políticas destinadas al desarrollo de la actividad física
y el deporte en sus diversas modalidades, en coordinación con las
organizaciones  deportivas,  los  Gobiernos  Departamentales  y  las
demás organizaciones públicas y privadas pertinentes.
B) Difundir los valores, ideales y conocimientos relativos a la actividad
física  y  al  deporte,  incentivando  su  práctica  permanente  y
sistemática en todos los sectores de la población.
C) Coordinar con el Ministerio de Educación y Cultura la aplicación de
políticas para el mejoramiento en la calidad de la formación para el
deporte  y  para  su  práctica  en  todos  los  niveles  del  sistema
educativo  público  y  privado;  y  proponer  a  las  autoridades  que
tengan  a  su  cargo  la  enseñanza  de  la  educación  física  toda
modificación en los planes de estudio que entiendan necesaria.
D) Proporcionar  orientación  técnica  y  metodológica  a  las  personas  y
organizaciones que lo soliciten para la formulación de estrategias,
planes  y  proyectos  de  desarrollo  deportivo,  así  como  para  el
diseño  de  programas  de  actividades  físicas  y  deportivas  en  sus
diferentes modalidades.
E) Promover  la  constitución  y  desarrollo  de  clubes  y  demás
organizaciones deportivas y mantener un registro nacional de ellos.
F) Elaborar  la  política  de  prevención  del  dopaje  de  acuerdo  a  lo
establecido en el Título  IV,  así  como  la  reglamentación  necesaria
para garantizar la salud física y mental de los deportistas.
G) Impulsar el desarrollo de los sistemas de entrenamiento y fomento
del alto rendimiento deportivo, pudiendo para este efecto integrar y
participar  en  al  formación  de  corporaciones  privadas,  o
incorporarse a las leyes ya formadas.
H) Fomentar  la  construcción  de  recintos  de  instalaciones  deportivas,
su modernización y desarrollo y contribuir con la formación técnica
para con ello lograr mas eficacia en la gestión.
I) Mantener  un  banco  de  proyectos  a  nivel  nacional,  administrar  las
instalaciones  que  formen  parte  de  su  patrimonio,  pudiendo
encargar la gestión de todo o parte de ellos a las intendencias o a
personas  jurídicas  derecho  público  o  privado,  a  través  de
convenios o concesiones en los fines de la institución y el debido
resguardo de su patrimonio.
J) Transferir recursos en dinero, bienes o servicios para la realización
de  proyectos  relativos  a  la  difusión,  fomento  y  desarrollo  de  las
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modalidades  deportivas  que  establecen  las  disposiciones  legales
reguladas por este marco.
K) Financiar  o  contribuir  al  financiamiento  de  becas  a  deportistas,
profesionales de la Educación Física y del deporte en general y de
dirigentes  de  organizaciones  deportivas,  para  su  capacitación,
perfeccionamiento y especialización, que estén enmarcadas dentro
de las normas reglamentarias.
L) Ejecutar las acciones y ejercer las facultades que sean necesarias
para el cumplimiento de los fines que la ley le asigna, pudiendo a
tales efectos celebrar convenios con personas jurídicas, nacionales
o internacionales, de derecho público o privado.
M) Elaborar  programas  y  planes  tendientes  a  fomentar  la  práctica
deportiva, incluso competitiva, de mujeres amas de casa, adultos
mayores, personas en proceso de rehabilitación por  drogadicción
en  instituciones  especializadas,  personas  con  capacidades
diferentes  y  personas  privadas  de  libertad  en  proceso  de
recuperación.
N) Elaborar  especialmente  programas  y  planes  que  fomenten  la
práctica del deporte como vehículo de reinserción de la población
de menor de edad considerada en situación de riesgo social.
O) Asesorar a las organizaciones deportivas de menores recursos, en
la  elaboración  de  los  proyectos  que  se  postulen  para  el  fomento
del deporte, pudiendo el Ministerio, destinar recursos para financiar
seguros  por  riesgos  de  accidentes  sufridos  con  motivo  de  las
prácticas deportivas no profesionales.
Artículo 10.- El  Ministerio  ejercerá  la  vigilancia  de  las  organizaciones
deportivas  constituidas  en  conformidad  a  la  presente  ley,  con  el  fin  de
verificar  el  cumplimiento  de  los  requisitos,  y  exigencias  que  esta
correspondieren a otros órganos del Estado.
El  debido  cumplimiento  de  tales  requisitos  y  exigencias,  habilitará  a  la
organización deportiva para acceder a los beneficios que esta ley contempla.
Ejercerá asimismo, la fiscalización sobre el uso y destino de los recursos
que  transfiera  o  aporte,  debiendo  para  tal  efecto  requerir  de  las
organizaciones  beneficiarias  las  rendiciones  de  cuenta  que  estimen
necesarias,  los  balances,  estatutos  y  actas  de  asamblea,  y  realizar
inspecciones periódicas.
En  todo  caso  el  Ministerio  estará  facultado  para  exigir,  en  la  forma  y
plazo que determine el reglamento respectivo, la restitución de los recursos
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transferidos  o  aportados,  cuando  estos  hubieren  sido  utilizados  por  la
organización  beneficiaria  con  fines  distintos  de  aquellos  para  los  cuales
fueron destinados.
CAPÍTULO II
De las Comisiones Departamentales Honorarias de Fomento del Deporte y la
Recreación
Artículo 11.-  En  cada  uno  de  los  departamentos  habrá  una  Comisión
Departamental Honoraria de Fomento del Deporte y la Recreación, la que se
compondrá  por  miembros  designados  por  el  Gobierno  Nacional  y
representantes  del  Gobierno  Departamental  y  de  los  organismos  de
enseñanza.
Artículo 12.- Corresponderá 

las 
Comisiones 
Departamentales
Honorarias de Fomento del Deporte y la recreación las siguientes funciones:
A) Proponer al Ministerio correspondiente las políticas y metas a nivel
departamentales.
B) Difundir los valores, ideales y conocimientos relativos a la actividad
física  y  al  deporte,  incentivando  su  práctica  permanente  y
sistemática.
C) Promover la constitución y desarrollo de organizaciones deportivas
departamentales  y  mantener  un  registro  de  ellas  y  ejercer  su
superintendencia.
D) Colaborar  con  las  organizaciones  en  la  fijación  y  coordinación  de
calendarios  de  actividades  deportivas,  departamentales  e
interdepartamentales.
E) Fomentar  la  creación,  a  nivel  departamental  de  recintos e
instalaciones  para  la  práctica  del  deporte,  su  modernización  y
desarrollo  y  contribuir  con  la  información  técnica  necesaria  para
llevarlos a cabo.
F) Coordinar las actividades recreativas departamentales, en relación
directa con los planes de desarrollo deportivo de cada Municipio y
ejercer todas las demás funciones que les delegue el Ministerio.
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TÍTULO III
CAPÍTULO I
De los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas
Artículo 13.- A  efectos  de  la  presente  ley  se  consideran  clubes
deportivos  las  organizaciones  privadas,  integradas  por  personas  físicas  o
jurídicas  que  tengan  por  objeto  la  práctica  de  una  o  varias  modalidades
deportivas  por  sus  asociaciones,  así  como  la  participación  en  actividades  y
competiciones  deportivas  en  las  distintas  Federaciones  Deportivas  las
asociaciones  de  segundo  grado  integradas  por  clubes  deportivos,  aunque
difiera su denominación identificatoria.
Artículo 14.- Los clubes deportivos, en función de las circunstancias que
señalan  los  artículos  siguientes,  pueden  adoptar  las  siguientes  formas
jurídicas:
A) Asociaciones Civiles.
B) Sociedades Anónimas Deportivas.
Artículo 15.- Todos los clubes deportivos, cualquiera que sea su finalidad
específica  y  la  forma  jurídica  que  adopten,  deberán  inscribirse  en  el
correspondiente Registro de Clubes Deportivos que se crea en virtud de la
presente ley. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley los clubes
deportivos  contaran  con  un  plazo  máximo  de  seis  meses  para  realizar  la
inscripción  respectiva.  En  caso  de  no  realizar  la  inscripción  en  el  plazo
indicado,  los  clubes  deportivos  no  podrán  participar  en  las  competiciones
oficiales  de  las  respectivas  federaciones,  ni  realizar  ningún  trámite  ante  las
autoridades públicas.
Las Federaciones Deportivas reconocidas por el Ministerio de Turismo y
Deporte serán las únicas autorizadas para organizar competiciones oficiales.
Artículo 16.-  El  Ministerio  de  Turismo  y  Deporte  deberá  actuar  cuando
haya  tomado  conocimiento  de  oficio  o  a  denuncia  de  parte  de
incumplimientos  legales,  estatutarios  o  reglamentarios,  relacionados  con
clubes o Federaciones.
CAPÍTULO II
De las Sociedades Anónimas Deportivas en General
Artículo 17.- Los  clubes,  que  participen  en  competencias  deportivas
oficiales podrán adoptar la forma de las Sociedades Anónimas Deportivas a
que refiere la presente ley. Dichas sociedades quedarán sujetas al régimen
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general de las sociedades comerciales, con las particularidades establecidas
en esta ley.
En la denominación social de estas sociedades se incluirá la abreviatura
SAD.
Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) tendrán como único objeto
social la participación en competencias deportivas oficiales y el desarrollo de
actividades deportivas.
Artículo 18.- Una  vez  aprobada  la  constitución  de  las  Sociedades
Anónimas Deportivas (SAD) por la Auditoria Interna de la Nación e inscriptas
en el Registro Nacional de Comercio, deberán inscribirse en el Registro de
Clubes  Deportivos  del  Ministerio  de  Turismo  y  Deporte,  en  un  plazo  de
quince días corridos a partir de su publicación en el Diario Oficial.
CAPÍTULO III
Del capital de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
Artículo 19.- El capital mínimo de las Sociedades Anónimas Deportivas
(SAD),  y  los  porcentajes  mínimos  de  suscripción  e  integración,  serán  los
establecidos  en  general  para  las  Sociedades  Anónimas,  pero  deberán
cumplirse exclusivamente mediante aportaciones en dinero.
Las acciones serán nominativas y de igual valor.
CAPÍTULO IV
De los accionistas de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
Artículo 20.- Podrán  ser  accionistas  de  las  Sociedades  Anónimas
Deportivas  (SAD)  las  personas  físicas  y  las  personas  jurídicas  privadas  o
sociedades en cuyo capital la participación extranjera no sobrepase el 25%
(veinticinco  por  ciento),  y  cuyos  miembros,  en  razón  de  las  normas  por  las
que se rigen, estén totalmente identificados.
Ninguna  persona  física  o  jurídica  podrá  poseer  en  forma  simultánea
acciones en proporción superior al 1% (uno por ciento) del capital en dos o
más  Sociedades  Anónimas  Deportivas  (SAD)  que  participen  en  la  misma
competición.
Para calcular el límite previsto en el inciso primero del presente artículo
se computarán las acciones poseídas directa y/o indirectamente por el titular
y las que lo sean por otra u otras personas o entidades que constituyan con
aquel una unidad de decisión.
Aquellas  personas  físicas  sujetas  a  una  relación  de  dependencia  con
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una  Sociedad  Anónima  Deportiva,  ya  sea  en  virtud  de  un  vínculo  laboral,
profesional  o  de  cualquier  otra  índole,  no  podrán  poseer  acciones  de  otra
proporción prevista en el presente artículo.
A  efectos  de  respetar  dichos  límites,  la  superación  de  las  cantidades
previstas  en  el  inciso  tercero  de  este  artículo  implicara  la  obligación  de
enajenar  la  cantidad  necesaria  de  acciones,  en  el  plazo  de  treinta  días  a
partir de producida la violación.
La  reglamentación  establecerá  la  forma  en  que  serán  enajenadas  las
acciones que superen los máximos previstos en el presente artículo.
Artículo 21.- Todos los actos o negocios jurídicos de los accionistas de
una  Sociedad  Anónima  Deportiva  (SAD)  que  supongan  la  enajenación,
cesión,  transferencia,  gravamen,  usufructo  y/o  disposición  a  cualquier  título
de  las  acciones  de  ésta,  deberán  ser  comunicados  por  la  Sociedad  al
Registro de Clubes del Ministerio de Turismo y Deporte dentro de los quince
días corridos siguientes a la realización de los mismos.
Los estatutos de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) no podrán
contener ninguna otra limitación a la libre transmisibilidad de las acciones.
Los  fundadores  de  las  Sociedades  Anónimas  Deportivas  (SAD)  no
podrán reservarse ventajas o remuneraciones de ningún tipo.
CAPÍTULO V
De la Administración de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
Artículo 22.- La sociedad estará administrada por una Comisión Directiva
compuesta por un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros.
Artículo 23.- No  podrán  ser  directivos  de  las  Sociedades  Anónimas
Deportivas (SAD) quienes tengan suspendida la capacidad para el ejercicio
del comercio, quienes hayan sido sancionados mediante resolución firme en
vía  administrativa  por  alguna  de  las  declaraciones  en  quiebra  o  se
encuentren en situación de concordato o concurso civil.
Tampoco podrán ser directivos de las Sociedades Anónimas Deportivas
(SAD)  los  funcionarios  al  servicio  de  la  Administración  cuyas  funciones  se
relacionen  con  actividades  de  estas,  ni  quienes  sean  o  hayan  sido  durante
los  dos  últimos  años  directivos  en  otro  club  deportivo  que  participe  en  la
misma competición.
Artículo 24.- Aprobado  por  la  Auditoria  Interna  de  la  Nación,  todo
aumento  o  disminución  del  capital,  transformación,  de  fusión,  escisión  o
disolución de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y, en general, cualquier
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modificación  de  los  estatutos  sociales  deberán  ser  comunicados  por  las
correspondientes  instituciones  al  Registro  de  Clubes  Deportivos  del
Ministerio de Turismo y Deporte, en un plazo máximo de quince días corridos
desde la notificación de dicha aprobación.
Los  actos  eleccionarios,  el  nombramiento  y  la  separación  de  los
Directivos  de  las  Sociedades  Anónimas  Deportivas  (SAD)  también  deberán
ser comunicados por las correspondientes instituciones al Registro de Clubes
Deportivos  del  Ministerio  de  Turismo  y  Deporte,  en  un  plazo  máximo  de
quince días corridos a partir de la realización de dichos actos.
CAPÍTULO VI
De la adopción de la modalidad Sociedad Anónima Deportiva (SAD)
Artículo 25.- La adopción de la modalidad Sociedad Anónima Deportiva
(SAD) deberá realizarse a través de alguno de los siguientes procedimientos:
A) Creación.
B) Transformación.
C) Escisión.
En  todos  los  casos,  la  reglamentación  establecerá  los  requisitos  y
trámites necesarios para realizar dichos actos.
Artículo 26.- Ninguna  Sociedad  Anónima  Deportiva  (SAD)  podrá
participar con más de un equipo de la misma categoría de una competición
deportiva.
Artículo 27.- Las  Sociedades  Anónimas  Deportivas  (SAD)  deberán
aceptar  e  inscribir  en  sus  registros  a  los  clubes  que  adopten  la  modalidad
Sociedad Anónima Deportiva, siempre y cuando cumplan con los requisitos
generales.
Artículo 28.- Las Federaciones Deportivas deberán aceptar e inscribir en
sus  registros  a  los  clubes  que  adopten  la  modalidad  Sociedad  Anónima
Deportiva (SAD), siempre y cuando cumplan con los requisitos generales.
CAPÍTULO VII
Del Registro de Clubes Deportivos
Artículo 29.- Créase el Registro de Clubes Deportivos en la órbita de la
Dirección de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte.
El mismo tendrá como cometido:
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- Registrar  y  fiscalizar  las  transferencias  a  cualquier  título  de  las
acciones  de  las  Sociedades  Anónimas  Deportivas  (SAD),  aplicar
las  sanciones  correspondientes  a  los  clubes  deportivos,  sus
directivos  y/o  accionistas  y  las  demás  competencias  que  dicte  la
reglamentación correspondiente.
- Llevar  el  inventario  de  instalaciones  deportivas  existentes  en
nuestro país.
Artículo 30.- Los estatutos de las organizaciones deportivas que soliciten
inscripción en este Registro ante el Ministerio de Turismo y Deporte, deberán
contener:
A) Nombre y domicilio de la organización.
B) Finalidades y objetivos.
C) Derechos y obligaciones de sus miembros y dirigentes.
D) Órganos de dirección, administración, auditoría, ética, de disciplina
y sus respectivas atribuciones.
E) Tipo  y  número  de  asambleas  que  se  realizaran  durante  el  año,
indicado las materias que en ellas podrán tratarse.
F) Procedimiento y quórum para reformas de estatutos y quórum para
sesionar y adoptar acuerdos.
G) Normas  sobre  administración  patrimonial  y  formas  de  fijar  cuotas
ordinarias y extraordinarias.
H) Normas  y  procedimientos  que  regulen  la  disciplina  deportiva,
resguardando la ética correspondiente.
I) Forma  de  liquidación  y  destino  de  los  bienes  en  caso  de
disolución.
J) Mecanismos y procedimientos de incorporación a una organización
deportiva superior.
K) Forma  de  elección  democrática  y  periódica  de  sus  dirigentes.  El
mandato  de  los  mismos  no  podrá  exceder  de  cuatro  años  en  el
mismo cargo, sin perjuicio de que estos puedan ser reelectos, por
una sola vez, por un nuevo período.
Las organizaciones deportivas que se constituyan en virtud de la presente ley,
podrán acogerse a estatutos tipo que establecerá mediante resolución el Ministerio
de Turismo y Deporte, los que contendrán los requisitos establecidos.
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TÍTULO IV
CAPÍTULO ÚNICO
Del consumo de sustancias que alteran el rendimiento
Artículo 31.- El  uso  de  sustancias  prohibidas  y  métodos  no
reglamentarios  que  alteren  el  rendimiento  de  los  deportistas,  ya  sea
aumentándolo o disminuyéndolo, será severamente penalizando, además de
establecer la exigencia de terapias de rehabilitación efectivas.
Artículo 32.- La penalización  del  uso  de  estas  sustancias  alcanzará  a
quienes las utilicen, a quienes induzcan a su utilización y a quienes estén en
conocimiento  de  estas  conductas  y  no  realicen  la  comunicación
correspondiente.  Estarán  también  comprendidas  las  instituciones,  en  la
medida de que miembros del cuerpo técnico o de la directiva de las mismas
estuvieran en conocimiento de uso por parte de alguno de los deportistas y
no tomaren las medidas necesarias para evitarlo.
Artículo 33.- Las  penalizaciones  previstas  en  la  presente  ley  son
independientes de las establecidas en la Ley Nº 14.294, de 31 de octubre de
1974, si correspondiera su aplicación.
Artículo 34.- Será  obligatorio  el  control  de  utilización  de  sustancias
prohibidas  en  la  modalidad  de  alto  rendimiento.  El  Ministerio  de  Turismo  y
Deporte podrá extender la obligatoriedad a otras modalidades deportivas, a
éstos,  la  negativa  a  realizarse  los  controles  establecidos  se  considerará
como  un  análisis  positivo.  El  Ministerio  reglamentará  los  métodos  de
controles pertinentes.
Artículo 35.- La  lista  de  sustancias  prohibidas  se  confeccionará  y
actualizará por parte del Ministerio, en coordinación con la Junta Nacional de
Drogas  y  el  Comité  Olímpico  Uruguayo  (COI).  El  Ministerio  de  Turismo  y
Deporte deberá adecuar estos listados a los estándares internacionales por
disciplina a la brevedad.
Artículo 36.- Será obligatoria la notificación a cada institución que figure
en el Registro de Clubes Deportivos de la inclusión o exclusión de sustancias
de dicha lista, no pudiendo penalizarse la utilización de elementos de los que
la institución no estuviera notificada.
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TÍTULO V
CAPÍTULO ÚNICO
Fomento del Deporte
Fondo Nacional para el Fomento del Deporte.-
Artículo 37.- Existirá un “Fondo Nacional para el Fomento del Deporte”,
en  adelante  al  Fondo,  administrado  por  el  Ministerio.  Con  el  objeto  de
financiar  total  o  parcialmente,  proyectos,  programas,  actividades  y  medidas
de  fomento,  ejecución  práctica  y  desarrollo  del  deporte  en  sus  diversas
modalidades y manifestaciones.
Artículo 38.- El  Fondo  estará  constituido  por  los  recursos  que
anualmente  contemple  la  Ley  de  Presupuesto,  los  otorgados  por  leyes
especiales, y los que el Ministerio destine de su patrimonio, así como todos
aquellos  provenientes  de  organismos  internacionales  con  destino  al
desarrollo del deporte y las herencias, legados y donaciones que el Ministerio
acepte.
Artículo 39.- Los recursos del Fondo deberán destinarse a los siguientes
objetivos:
A) Financiar  total  o  parcialmente,  planes,  programas,  actividades  y
proyectos  de  fomento  de  la  Educación  Física  y  de  la  formación
para  el  Deporte,  como  asimismo  de  desarrollo  de  la  ciencia  del
deporte  y  de  capacitación  y  perfeccionamiento  de  recursos
humanos de las organizaciones deportivas.
B) Fomentar  y  apoyar  a  través  de  medidas  específicas  de
financiamiento el deporte escolar y recreativo.
C) Apoyar  financieramente  el  deporte  departamental  y  nacional,
asimismo al de alto rendimiento con proyección internacional.
D) Financiar  total  o  parcialmente,  la  adquisición,  construcción,
ampliación y reparación de recintos para fines deportivos. Si esta
financiación  es  total  dichos  recintos  serán  necesariamente
estatales.  Las  financiaciones  parciales  a  privados  no  podrán
superar el 50% (cincuenta por ciento) del proyecto.
Artículo 40.- El Ministerio con cargo al Fondo Nacional para el fomento
del Deporte, podrá complementar las donaciones del sector privado que se
efectúen a proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos definidos en
la  presente  ley,  pudiendo  para  ello  destinarse  como  máximo  un  50%
(cincuenta por ciento) del presupuesto de dicho Fondo.
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La  Ley  de  Presupuesto  del  sector  público  determinará  cada  año  los
recursos que se destinarán al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte.
Artículo 41.- El uso del fondo Nacional para el Fomento del Deporte se
reglamentará por parte del Ministerio considerando lo relativo a la asignación
de  recursos  para  planes,  programas,  medidas  y  proyectos  deportivos  y
normas referidas a las siguientes materias:
A) Tipo  de  actividades,  servicios  o  instalaciones  deportivas  que
podrán incluirse.
B) Criterios  de  evaluación  y  elegibilidad,  cuidando  de  priorizar  los
programas, proyectos y actividades destinadas al deporte escolar,
C) Requisitos  que  deberán  cumplir  las  instituciones  que  deseen
postular como contraparte.
D) Sistemas de financiamiento, según tipo de proyectos, y monto de
los aportes de la contraparte.
E) Relación  con  los  planes  departamentales  o  regionales  de
desarrollo deportivo, proyección de mediano y largo plazo.
Artículo 42.- Los  recursos  económicos  del  Fondo  se  asignarán  de  la
siguiente manera:
- Un mínimo del 80% (ochenta por ciento) por medio de concursos
anuales abiertos entre las instituciones deportivas inscriptas en el
Registro  o  entre  las  instituciones  educativas  dedicadas  a  la
enseñanza e investigación científica del deporte.
- Hasta un 20% (veinte por ciento) podrá ser asignado directamente,
atendiendo a los mismos criterios de reglamentación del Fondo.
Artículo 43.- Los  criterios  de  evaluación  que  se  establezcan  deberán
considerar los aspectos técnicos y financieros de las propuestas, el impacto
social y deportivo junto con la relación de beneficios y costos.
Artículo 44.- Los  reglamentos  contemplarán  normas  referidas  a  las
fechas  y  plazos  de  convocatoria  a  concursos,  sobre  información  pública  y
demás  disposiciones  que  aseguren  un  amplio  conocimiento  de  las
organizaciones  deportivas  y  de  la  ciudadanía  sobre  su  realización  y
resultados.
Artículo 45.- Todas 
las 
organizaciones 
deportivas 
legalmente
constituidas  a  la  fecha  de  entrada  en  vigencia  de  la  presente  ley,  deberán
adecuar sus estatutos en el plazo de un año a lo dispuesto por el presente
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marco legal que regulará en adelante las normas del deporte.
Artículo 46.- Facúltese  al  Poder  Ejecutivo  a  reglamentar  la  presente
norma.
Montevideo, 14 de noviembre de 2005.
MAURICIO CUSANO
Representante por Canelones
ALBERTO PERDOMO GAMARRA
Representante por Canelones
—————
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
——
A los efectos de planificar, reglamentar y controlar la actividad deportiva
en todo el territorio nacional es necesario instrumentar una disposición legal
que enmarque el desarrollo igualitario del deporte y proteja todas las ramas.
El  deporte  es  sin  duda  una  expresión  social  muy  significativa  en  el
ámbito nacional, capaz de movilizar multitudes, en  su entorno. Llevarlo a la
práctica significa el mantenimiento de la salud y la generación de profundos
sentimientos de igualdad en la sociedad toda.
El deporte tiene un importante rol en la sociedad educativa, su actividad
física  y  el  objetivo  en  materia  de  administración  de  las  correspondientes
disciplinas,  persigue  la  optimización  de  los  recursos  humanos,  técnicos  y
materiales para el fiel cumplimiento de sus cometidos.
El  Ministerio  de  Turismo  y  Deporte  será  quien  por  medio  de  sus
autoridades,  supervisará  y  hará  cumplir  fielmente  todas  las  disposiciones
estipuladas,  así  como  desarrollará  genéricamente  toda  expresión  de
actividad  física,  la  participación  de  los  niños  en  forma  coordinada  con  las
distintas  ramas  de  la  enseñanza,  el  deporte  recreativo,  el  deporte  de  alto
rendimiento y el deporte salud.
La coordinación con los Gobiernos Departamentales deberá tener un rol
prioritario  en  los  proyectos  de  desarrollo  institucional  y  de  cooperación  del
Ministerio. Los Gobiernos Departamentales son el contacto más directo entre
la órbita estatal y las organizaciones deportivas, los centros de estudio y los
espacios  de  recreación,  por  la  que  la  ley  debe  maximizar  el  potencial  que
tiene  este  contacto  entre  quienes  toman  las  decisiones  y  los  beneficiarios
directos de los proyectos.
La mejor calidad de vida, deporte mediante, hará que el fortalecimiento y
el desarrollo de la capacidad humana pongan al individuo en condiciones de
igualdad dentro de la comunidad, integrando a la misma, hombres y mujeres
plenamente identificados con el sentir mas profundo de solidaridad y buenas
costumbres.
La  aprobación  de  esta  ley  regulará  el  marco  jurídico  donde  deberá
desenvolverse  la  práctica  del  deporte  sin  asumir  el  protagonismo  público,
donde  queda  expresa  la  prohibición  de  todo  tipo  de  diferencia  racial,
generando  un  ámbito  de  igualdad  donde  no  existan  diferencias  de  edades,
sexo ni religión.
El  deporte  como  elemento  determinante  y  fundamental  en  el  sistema
educativo es un factor importante en los fundamentos sociales. Los Poderes
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Públicos deberán crear y fomentar la educación sanitaria en el deporte, por
ser  la  salud  del  deportista  un  hecho  de  real  preocupación  en  la  sociedad,
integrando en sus planes y proyectos en todas las personas con capacidades
diferentes, en condiciones de desarrollar actividades deportivas.
El  Ministerio  de  Turismo  y  Deporte  deberá  crear  las  condiciones
necesarias  para  el  ejercicio,  fomento,  protección,  y  desarrollo  de  toda  la
actividad  deportiva  planificando  para  tales  efectos  una  política  en  el  orden
deportivo  de  todo  el  país,  en  forma  conjunta  con  las  administraciones
departamentales  y  las  respectivas  comisiones  de  apoyo.  También  deberá
fomentar  el  ejercicio  del  derecho  de  las  personas  a  organizar,  practicar,
presenciar y difundir actividades deportivas, en zonas urbanas, suburbanas y
rurales  a  nivel  nacional,  así  como  realizar  convenios  con  el  fin  de
acondicionar espacios para la actividad deportiva.
Será el Ministerio de Turismo y Deporte, el que planificará y fomentará la
actividad  deportiva,  así  como  supervisará  el  fiel  cumplimiento  de  las
disposiciones  legales  y  será  custodia  de  los  bienes  de  dichas  Secretarías,
amparadas en la mencionada ley y sus modificaciones.
Los  objetivos  fundamentales  de  esta  nueva  ley  deben  ser  las  de
reafirmar,  respaldar  y  darle  solidez  a  las  normas  hoy  vigentes  como  por
ejemplo  la  Ley  Nº 17.292,  la  que  explícitamente  define  a  los  clubes
deportivos  que  jerarquizándolos  mediante  un  registro  ante  el  Ministerio  de
Turismo y Deporte, brindará a todas la instituciones posibilidades ciertas de
expansión, seguridad y lo principal que son las posibilidades para que todas
las personas accedan a la práctica activa del deporte.
Ordenar el desarrollo de la actividad deportiva a nivel nacional, regulado
por un marco legal, debe ser prioritario y en este sentido se deberá coordinar
por parte del Estado y la Intendencias Municipales el ordenamiento dentro de
esta  nueva  ley  de  un  modelo  deportivo  donde  se  encuadra  la  Educación
Física, parte integral de la persona y debe ser la propia ley la normativa para
que la regule sin discriminación ni marginalidad.
Otro  aspecto  que  es  necesario  impulsar  dentro  de  la  nueva  ley,  es  el
control, la prevención y la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas
y el uso de todo aquello que se considera ilegal y que incentiva fuera de lo
normal  el  mejor  rendimiento  del  deportista.  Las  posibilidades  de  afianzarse
económicamente  en  un  futuro  cercano conduce  a  hechos  anormales,
muchas  veces  dentro  del  deporte,  por  lo  que  se  entiende  pertinente
recomendar especial atención desde los ámbitos de la enseñanza a toda la
temática referida al entorno de la actividad que también incluye la violencia,
preocupación social que no se debe olvidar y al estar contemplada en la Ley
Nº 16.359, deben ser reafirmados de esta nueva disposición legal.
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El  Deporte  en  sus  múltiples  y  muy  variadas  manifestaciones  se  ha
convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor
arraigo  y  capacidad  de  movilización  y  convocatoria.  Se  constituye  además
como  elemento  fundamental  del  sistema  educativo  y  su  práctica  es
importante en el mantenimiento de la salud, y por tanto es un factor corrector
de desequilibrios sociales que contribuyen al desarrollo de la igualdad entre
los ciudadanos, asimismo su práctica en equipo fomenta la solidaridad.
Todo  esto  conforma  al  deporte  como  elemento  determinante  de  la
calidad de vida por la utilización activa y participativa del tiempo de ocio en la
sociedad.
El objetivo fundamental de la presente ley es regular el marco jurídico en
que  debe  desenvolverse  la  práctica  deportiva  en  el  ámbito  del  Estado,
rechazando por un lado la intención fácil de asumir un protagonismo público
excesivo  y  por  otro  la  propensión  a  abdicar  de  toda  responsabilidad  en  la
ordenación y racionalización de cualquier sector de la vida colectiva.
No es necesario para ello recurrir al discurso sobre la naturaleza jurídica
de  la  actividad  deportiva,  toda  vez  que  la  práctica  del  deporte  es  libre  y
voluntaria  y  tiene  su  base  en  la  sociedad.  Basta  la  alegación  del  mandato
explícito  en  la  disposiciones  del  Ministerio  de  Turismo  y  Deporte,  para
explicitar  y  justificar  que  una  de  las  formas  más  nobles  de  fomentar  una
actividad  es  preocuparse  por  ella  y  sus  efectos  y  ordenar  su  desarrollo  en
términos razonables y participar de la misma cuando sea necesario.
También  es  claro  que  la  actividad  deportiva  constituye  una  evidente
manifestación  cultural,  sobre  la  que  el  Estado  ni  debe  ni  puede  mostrarse
ajeno,  aunque  solo  sea  para  facilitar  la  necesaria  comunicación  entre  los
diferentes  ámbitos  y  todo  ello  en  absoluto  respeto  por  las  competencias
asumidas.  El  fenómeno  deportivo  actividad  libre  y  voluntaria,  presenta
aspectos claramente diferenciados:
- La  práctica  deportiva  como  actividad  espontánea,  desintegrada  y
con fines educativos, recreativos y sanitarios.
- La  actividad  deportiva  organizada  a  través  de  estructuras
asociativas,  el  espectáculo  deportivo,  fenómeno  de  masas,  cada
vez más profesionalizado y mercantilizado.
Estas realidades diferentes requieren tratamientos específicos.
La  ley  pretende  objetivos  que  están  relacionados  directamente  con  los
aspectos del deporte antes mencionados.
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Fomentar la práctica deportiva y ordenar su funcionamiento, reconocer y
facilitar la actividad organizada, regular el espectáculo deportivo en toda su
dimensión.
Al  referirse  a  los  contenidos  que  deben  contribuir  a  desarrollar  los
objetivos señalados, es preciso afirmar que la ley es un texto que regula el
Deporte  y  que  menciona  en  los  principios  generales  el  tratamiento
reconocido a la Educación Física. Esta forma parte de la educación integral
de la persona y por tanto como parte sustancial del sistema educativo, deben
ser  las  leyes  y  la  normativa  de  carácter  educativo  las  que  regulan,  sin
discriminación ni marginalidad, dicha materia.
Sin  duda,  un  título  importante  de  la  ley  es  el  que  hace  referencia  al
asociacionismo deportivo.
En un primer nivel, la ley propone un nuevo modelo de asociacionismo
deportivo que persigue por un lado favorecer el deporte de base, y por otro,
establecer  un  modelo  de  responsabilidad  jurídica  y  económica  para  los
clubes que desarrollan actividades de carácter profesional. Lo primero que se
pretende  lograr  es  la  creación  de  clubes  deportivos  elementales  de
constitución  simplificada,  lo  segundo  mediante  la  conversión  de  los  clubes
profesionales  en  sociedades  anónimas  deportivas,  o  la  creación  de  tales
sociedades  para  los  equipos  profesionales  de  la  modalidad  deportiva  que
corresponda, nueva forma jurídica que inspirada en el régimen general de las
sociedades  anónimas,  incorpora  determinadas  reglas  para  adaptarse  al
mundo del deporte.
La  ley  presta  asimismo  una  atención  específica  de  las  federaciones
deportivas  uruguayas,  y  a  las  ligas  como  formas  asociativas  de  segundo
grado.
Por  primera  vez  se  reconoce  en  la  legislación  la  naturaleza  jurídica
privada de las federaciones al tiempo que se les atribuyen funciones públicas
de  carácter  administrativo.  Es  en  esta  última  dimensión  en  la  que  se
sustentan  las  diferentes  reglas  de  tutela  y  control  que  la  administración  del
Estado puede ejercer sobre las federaciones y que la ley cautelarmente, ha
establecido  con  un  absoluto  y  exigente  respeto  de  los  principios  de
auto-organización que resultan compatibles con la vigilancia y protección de
los intereses públicos.
Por  último  es  necesario  incentivar  a  las  instituciones  por  parte  del
Estado,  tanto  sea  por  medio  del  Ministerio  de  Turismo  y  Deporte  y/o  las
respectivas  Comunas,  para  que  se  registren  ante  el  Ministerio,  y  de  esa
forma  con  un  gran  esfuerzo  conjunto,  brindarle  a  la  sociedad  uruguaya  en
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general  el  adecuado  sistema  regulador  de  la  actividad  deportiva,  por
considerarlo imprescindible e impostergable.
Montevideo, 14 de noviembre de 2005.
MAURICIO CUSANO
Representante por Canelones
ALBERTO PERDOMO GAMARRA
Representante por Canelones
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6,1,'8  HO TXH WHQGUi FRPR REMHWLYR IXQGDPHQWDO OD DUWLFXODFLyQ RUJDQL]DFLyQ
FRRUGLQDFLyQ \ SURPRFLyQ GHO VLVWHPD GHSRUWLYR QDFLRQDO HQ WRGDV VXV GLVFLSOLQDV
$UWtFXOR ž ,QWHJUDFLyQ (O PLVPR IXQFLRQDUi EDMR OD yUELWD GHO 0LQLVWHULR GH 7XULVPR
\ 'HSRUWH \ VHUi LQWHJUDGR SRU ODV 'LUHFFLRQHV GH 'HSRUWHV GH ODV ,QWHQGHQFLDV
'HSDUWDPHQWDOHV RUJDQL]DFLRQHV DVRFLDFLRQHV IHGHUDFLRQHV \ DJUXSDFLRQHV SULYDGDV VLQ
ILQHV GH OXFUR TXH HVWpQ YLQFXODGDV D WRGDV ODV GLVFLSOLQDV GHSRUWLYDV D QLYHO QDFLRQDO
/R LQWHJUDUiQ DGHPiV HO 0LQLVWHULR GH (GXFDFLyQ \ &XOWXUD HO 0LQLVWHULR GH 6DOXG
3~EOLFD HO 0LQLVWHULR GH 'HVDUUROOR 6RFLDO \ HO 0LQLVWHULR GH 7UDQVSRUWH \ 2EUDV 3~EOLFDV \
WRGD HQWLGDG TXH HO SURSLR 6,1,'8 HQWLHQGD FRQYHQLHQWH SDUD HO PHMRU FXPSOLPLHQWR GH
ORV REMHWLYRV GHO PLVPR
$UWtFXOR ž )LQDQFLDPLHQWR (O 6,1,'8 HVWDUi ILQDQFLDGR SRU ODV UHFDXGDFLRQHV SRU
FRQFHSWR GH ORV LPSXHVWRV \ PXOWDV TXH VH LPSRQJDQ UHVSHFWR GH EHELGDV DOFRKyOLFDV
FLJDUULOORV PDULKXDQD DVt FRPR SRU SDUWH GHO SURGXFLGR GHO )RQGR GH %LHQHV
'HFRPLVDGRV GH OD -XQWD 1DFLRQDO GH 'URJDV
(O 0LQLVWHULR GH 7XULVPR \ 'HSRUWH  0,1785'  HVWDEOHFHUi SDUWH GH VX SUHVXSXHVWR
SDUD VHU YROFDGR DO 6,1,'8 \ DO FXPSOLPLHQWR GH VXV REMHWLYRV
$UWtFXOR ž &RPSHWHQFLDV
(O
6,1,'8
WHQGUi
FRPSHWHQFLDV
SDUD
SODQLILFDU
GLUHFFLRQDU FRRUGLQDU IRUPXODU HYDOXDU ILQDQFLDU \ SURPRFLRQDU ODV SROtWLFDV GH (VWDGR
HQ PDWHULD GHSRUWLYD \ UHFUHDWLYD
&RPSHWH DO 0LQLVWHULR GH 7XULVPR \ 'HSRUWHV SODQLILFDU GLUHFFLRQDU \ FRRUGLQDU HO
6,1,'8 DVLPLVPR IRUPXODQGR LQWHJUDQGR FRRUGLQDQGR \ HYDOXDQGR ODV 3ROtWLFDV GH
(VWDGR HQ PDWHULD GHSRUWLYD \ UHFUHDWLYD
&RUUHVSRQGH D ODV ,QWHQGHQFLDV 'HSDUWDPHQWDOHV DGRSWDU ODV SROtWLFDV SODQHV \
SURJUDPDV GHSRUWLYRV \ UHFUHDWLYRV D VHU GHVDUUROODGRV GHQWUR GH VX GHSDUWDPHQWR R
IXHUD GH HVWH DVt FRPR HO GHVDUUROOR \ SURPRFLyQ GHO PLVPR D QLYHO GHSDUWDPHQWDO
$VLPLVPR WHQGUi D VX FDUJR OD DGPLQLVWUDFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DGHFXDFLyQ GH ORV
HVFHQDULRV S~EOLFRV GHSRUWLYRV \ UHFUHDWLYRV
$UWtFXOR ž (O 6,1,'8 HODERUDUi XQ 3ODQ 1DFLRQDO GHO 'HSRUWH HQ HO TXH VH
HVWDEOHFHUiQ ODV SROtWLFDV QDFLRQDOHV YLQFXODGDV DO PLVPR 3DUD HOOR VH WHQGUiQ HQ FXHQWD
ORV VLJXLHQWHV SUHFHSWRV IXQGDPHQWDOHV
 (O GHSRUWH FRPR VDOXG SHUR WDPELpQ FRPR HOHPHQWR SDUD OD IRUPDFLyQ GH
YDORUHV HVIXHU]R GLVFLSOLQD UHVSHWR VROLGDULGDG LJXDOGDG WUDEDMR HQ HTXLSR \
VXSHUDFLyQ SHUVRQDO
 (GXFDFLyQ ItVLFD \ GHSRUWLYD HQ WRGRV ORV FHQWURV HGXFDWLYRV VLHQGR HO GHSRUWH \
OD HGXFDFLyQ XQ FRQMXQWR QR SXGLHQGR HVWDU VHSDUDGDV QL DOHMDGDV GH Vt
&RRUGLQDFLyQ GH ORV GHSRUWHV IHGHUDGRV
 $SR\R D ORV GHSRUWLVWDV GH DOWD FRPSHWLFLyQ \ DSR\R D ODV RUJDQL]DFLRQHV TXH
WLHQGDQ DO PHMRUDPLHQWR GHO GHSRUWH GH DOWR UHQGLPLHQWR HODERUDQGR SROtWLFDV
SDUD HO GHVDUUROOR GH OD LQIUDHVWUXFWXUD \ ILQDQFLDPLHQWR DGHFXDGR
 ,QFUHPHQWR GH OD RIHUWD GHSRUWLYD FRPR VLVWHPD LQWHJUDGRU GH OD VRFLHGDG HQ
WRGRV ORV DVSHFWRV
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 ,QFUHPHQWR GH OD RIHUWD GHSRUWLYD FRPR VLVWHPD GH LQFOXVLyQ VRFLDO
 3URPRFLyQ GH ODV HVFXHODV GHSRUWLYDV
 3URPRFLyQ GH DGHFXDGDV LQIUDHVWUXFWXUDV SDUD OD SUiFWLFD GH ORV GHSRUWHV GH
FRPSHWLFLyQ FRPR UHFUHDWLYRV
 'HVFHQWUDOL]DFLyQ GHO GHSRUWH D WUDYpV GH ODV ,QWHQGHQFLDV
 ,QFOXVLyQ \ SDUWLFLSDFLyQ GH OD PXMHU HQ WRGRV ORV GHSRUWHV QR VLHQGR QHFHVDULD
OD IHGHUDFLyQ R SDUWLFLSDFLyQ GHO VH[R PDVFXOLQR FRPR FRQGLFLRQDQWH SDUD OD
FRPSHWHQFLD GH OD PXMHU HQ QLQJ~Q GHSRUWH
 5HFXSHUDFLyQ IRUWDOHFLPLHQWR GH ODV SOD]DV GH GHSRUWHV KHUUDPLHQWD KLVWyULFD
\ OXJDU S~EOLFR \ JUDWXLWR GRQGH OD SREODFLyQ SXHGH DVLVWLU D UHDOL]DU DFWLYLGDGHV
GHSRUWLYDV
 )RPHQWDU HO MXHJR OLPSLR \ HYLWDU OD FRPSHWHQFLD GHVOHDO
$UWtFXOR ž  (O 3ODQ 1DFLRQDO GHO 'HSRUWH GHEHUi VHU DFWXDOL]DGR ELDQXDOPHQWH \
UHHYDOXDGR DQXDOPHQWH VLQ SHUMXLFLR GH ODV FRUUHFFLRQHV TXH HO 6,1,'8 HQWLHQGD
FRQYHQLHQWH UHDOL]DU SDUD PHMRU SURYHHU
$UWtFXOR ž (O 6,1,'8 HVWDEOHFHUi EHQHILFLRV SDUD WRGDV DTXHOODV SHUVRQDV TXH
UHDOL]DQ H LQWHJUDQ HO HTXLSR GHSRUWLYR HQ GHSRUWHV GH DOWD FRPSHWLFLyQ TXH UHSUHVHQWHQ DO
SDtV HQ HO H[WUDQMHUR PHGLDQWH UHPXQHUDFLRQHV \R H[RQHUDFLRQHV
&XDQGR HVWDV REWHQJDQ SUHPLRV R WtWXORV D QLYHO LQWHUQDFLRQDO VH OHV RWRUJDUi
DXWRPiWLFDPHQWH XQD SHQVLyQ YLWDOLFLD FRQVLVWHQWH HQ  %3& PHQVXDOHV ODV TXH VHUiQ
WUDPLWDGDV SRU HO LQWHUHVDGR D WUDYpV GHO %DQFR GH 3UHYLVLyQ 6RFLDO
$UWtFXOR ž  (O 6,1,'8 HVWDEOHFHUi EHQHILFLRV SDUD DTXHOODV SHUVRQDV TXH QR
HVWDQGR FRPSUHQGLGDV HQ HO DUWtFXOR DQWHULRU UHDOL]DQ GHSRUWHV GH FRPSHWLFLyQ GH IRUPD
GH IRPHQWDU VX SDUWLFLSDFLyQ
$UWtFXOR ž /RV QLxRV \ HVWXGLDQWHV TXH UHDOL]DQ DFWLYLGDGHV GHSRUWLYDV GH
FRPSHWLFLyQ WHQGUiQ H[RQHUDFLyQ HQ WRGR PHGLR GH WUDQVSRUWH XUEDQR H LQWHUXUEDQR SDUD
HO GHVDUUROOR GH ODV PLVPDV FRPR GH VXV HQWUHQDPLHQWRV
$UWtFXOR  (O %DQFR GH 3UHYLVLyQ 6RFLDO HVWXGLDUi \ DQDOL]DUi HQ FRQMXQWR FRQ HO
6,1,'8 XQ WULEXWR HVSHFLDO SDUD ORV GHSRUWLVWDV TXH KDFHQ GH HVWH VX PHGLR GH YLGD GH
PRGR GH TXH FXHQWHQ FRQ ORV EHQHILFLRV GH WRGR WUDEDMDGRU DILOLDGR
$UWtFXOR   (O 0LQLVWHULR GH (FRQRPtD \ )LQDQ]DV HVWXGLDUi \ DQDOL]DUi XQ VLVWHPD
GH EHQHILFLRV WULEXWDULRV PHGLDQWH GHYROXFLyQ GH LPSXHVWRV D DTXHOODV HPSUHVDV TXH
UHDOLFHQ
GRQDFLRQHV
D
ORV
FOXEHV
IHGHUDFLRQHV
DJUXSDFLRQHV
RUJDQL]DFLRQHV
DVRFLDFLRQHV \ WRGR RUJDQLVPR SULYDGR VLQ ILQHV GH OXFUR YLQFXODGR DO GHSRUWH
$UWtFXOR  (O 3RGHU (MHFXWLYR UHJODPHQWDUi OD SUHVHQWH GHQWUR ORV   FLHQWR
RFKHQWD  GtDV SRVWHULRUHV D VX SURPXOJDFLyQ
0RQWHYLGHR  GH VHWLHPEUH GH 
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(O  GH MXOLR GH  VH FUHy GXUDQWH OD VHJXQGD 3UHVLGHQFLD GH -RVp %DWOOH \
2UGRxH] OD &RPLVLyQ 1DFLRQDO GH (GXFDFLyQ )tVLFD OD FXDO WHQtD FRPR REMHWLYRV
IXQGDPHQWDOHV OD IRUPDFLyQ GH DVRFLDFLRQHV GH FXOWXUD ItVLFD UDFLRQDO UHODFLRQDU ODV
DVRFLDFLRQHV QDFLRQDOHV H[LVWHQWHV HQWUH Vt \ FRQ ODV H[WUDQMHUDV XQLILFDQGR OD DFFLyQ \
ORV PpWRGRV SUR\HFWDU XQ SODQ UDFLRQDO GH HGXFDFLyQ ItVLFD REOLJDWRULD HQ ODV HVFXHODV GH
LQVWUXFFLyQ SULPDULD \ HQ ORV HVWDEOHFLPLHQWRV GH LQVWUXFFLyQ VHFXQGDULD HQWUH RWURV
3RU OD /H\ 1ž  GH  GH MXQLR GHO  HO (VWDGR XUXJXD\R HQWHQGLy QHFHVDULR
WHQHU XQ 0LQLVWHULR GHGLFDGR DO 'HSRUWH \ -XYHQWXG GDGR TXH VH QHFHVLWDQ GH SROtWLFDV GH
(VWDGR SDUD HVWRV WHPDV
0XFKR VH KD UHDOL]DGR GHVGH DTXHOORV FHUFDQRV  DxRV D OD IHFKD SRU SDUWH GH
WRGRV ORV *RELHUQRV VLQ H[FHSFLyQ DOJXQD \ HOOR VH GHEH IXQGDPHQWDOPHQWH D TXH ORV
XUXJXD\RV VRPRV FRQVFLHQWHV GH TXH HO GHSRUWH HV XQD FXOWXUD TXH QHFHVLWD VHU LQWHJUDGD
D OD YLGD GH WRGRV
(O GHSRUWH QR VROR HV VDOXG VLQR TXH DGHPiV HV HGXFDFLyQ FXOWXUD LQWHJUDFLyQ \
KXPDQL]DFLyQ
(GXFDFLyQ \ GHSRUWH YDQ GH OD PDQR VLHPSUH \D TXH DPERV UHTXLHUHQ GLVFLSOLQD
QRUPDV \ UHJODV GHUHFKRV HVIXHU]R VDFULILFLR WUDEDMR HQ HTXLSR LJXDOGDG \ UHFRPSHQVD
(O VHU KXPDQR UHTXLHUH GH HVWRV
(O GHSRUWH HV QR VROR FRPSHWLFLyQ VLQR TXH DGHPiV VX RULHQWDFLyQ VH HQIRFD HQ OD
SUiFWLFD GH OD DFWLYLGDG ItVLFD FRPR PHMRUD GH OD VDOXG VRFLDOL]DFLyQ HGXFDFLyQ GLYHUVLyQ
UHFUHDFLyQ H LQWHJUDFLyQ
(V SRU HOOR TXH HO GHSRUWH QR HV XQD FRPSHWHQFLD H[FOXVLYD GHO (MHFXWLYR 1DFLRQDO QL
GHO (VWDGR VLQR TXH HV XQ WUDEDMR TXH GHEH VHU GHVDUUROODGR SRU WRGRV ORV DFWRUHV
LQYROXFUDGRV PHGLDQWH XQ VLVWHPD TXH ORV LQWHJUH \ SHUPLWD XQD FRPSOHPHQWDFLyQ \
FRRUGLQDFLyQ GH DFWLYLGDGHV SDUD ORJUDU HO Pi[LPR GH HILFDFLD \ HILFLHQFLD HQ HO XVR GH ORV
UHFXUVRV PDWHULDOHV \ HQ HVSHFLDO ORV KXPDQRV
$ SDUWLU GHO SUHVHQWH SUR\HFWR GH OH\ HQWHQGHPRV TXH HVWDUHPRV IDYRUHFLHQGR \
FRODERUDQGR FRQ TXLHQHV OOHYDQ DGHODQWH WDUHDV HMHFXWLYDV EULQGDQGR XQ PDUFR OHJDO
PRGHUQR \ FRQ IOH[LELOLGDG SDUD VX DGHFXDFLyQ PRGLILFDFLyQ \ FRUUHFFLyQ D ORV HIHFWRV GH
ORJUDU XQ 6LVWHPD 1DFLRQDO ,QWHJUDGR GH 'HSRUWHV GH 8UXJXD\  6,1,'8 
'LFKR 6LVWHPD TXH FUHDPRV D SDUWLU GHO SUHVHQWH WLHQH FRPR REMHWLYR IXQGDPHQWDO OD
DUWLFXODFLyQ RUJDQL]DFLyQ FRRUGLQDFLyQ \ SURPRFLyQ GHO VLVWHPD GHSRUWLYR QDFLRQDO HQ
WRGDV VXV GLVFLSOLQDV HOOR HV RSHUDU FRPR XQ JUDQ DUWLFXODGRU GH ODV SROtWLFDV GHSRUWLYDV
QDFLRQDOHV
(VWDV QR VRQ H[FOXVLYDV GHO 0LQLVWHULR GH 7XULVPR \ 'HSRUWH SHVH D TXH HV HQ HO
VHQR GH HVWH TXH HO 6,1,'8 IXQFLRQDUi VLQR TXH HV FRQ XQD SDUWLFLSDFLyQ HQ LJXDOGDG GH
LPSRUWDQFLD FRQ ODV ,QWHQGHQFLDV 'HSDUWDPHQWDOHV \ ODV RUJDQL]DFLRQHV DVRFLDFLRQHV
IHGHUDFLRQHV \ DJUXSDFLRQHV SULYDGDV VLQ ILQHV GH OXFUR TXH HVWpQ YLQFXODGDV D WRGDV ODV
GLVFLSOLQDV GHSRUWLYDV D QLYHO QDFLRQDO SHUR UHTXLHUH DVLPLVPR OD SDUWLFLSDFLyQ GH ORV
0LQLVWHULRV GH (GXFDFLyQ \ &XOWXUD GH 6DOXG 3~EOLFD 'HVDUUROOR 6RFLDO \ 7UDQVSRUWH \
2EUDV 3~EOLFDV GDGR TXH HVWRV WLHQHQ FRPSHWHQFLDV HVSHFtILFDV
3DUD HO ILQDQFLDPLHQWR GHO SUR\HFWDGR 6,1,'8 SURSRQHPRV DGHPiV GH ORV
SUHVXSXHVWRV QDWXUDOHV TXH VXUMDQ GHO 0,1785' TXH WRGD OD UHFDXGDFLyQ GHO (VWDGR SRU
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FRQFHSWR GH LPSXHVWRV \ PXOWDV YLQFXODGDV D DTXHOODV DFWLYLGDGHV TXH VH RSRQHQ
GLUHFWDPHQWH DO GHSRUWH \ OD VDOXG FRPR OR VRQ ODV EHELGDV DOFRKyOLFDV FLJDUULOORV
PDULKXDQD DVt FRPR SRU SDUWH GHO SURGXFLGR GHO )RQGR GH %LHQHV 'HFRPLVDGRV GH OD
-XQWD 1DFLRQDO GH 'URJDV
6H HVWDEOHFHQ FRPSHWHQFLDV SDUD HO SURSLR 6,1,'8 FRPR SDUD HO 0,1785' \ ODV
SURSLDV ,QWHQGHQFLDV HQ OD PDWHULD GHSRUWLYD GH IRUPD GH QR VRODSDU XQDV FRQ RWUDV QL
FUHDU FRQIXVLRQHV VLQR GH LGHQWLILFDUODV \ SRWHQFLDU FDGD RUJDQLVPR HVWDWDO (V SRU HOOR
TXH VH KDFH QHFHVDULR \ IXQGDPHQWDO HQWHQGHU DO 'HSRUWH EDMR OD QHFHVLGDG GH SROtWLFD GH
(VWDGR
(O 0,1785' D WUDYpV GH OD ',1$'( FRPR FHQWUDOL]DGRUD GH XQ JUXSR
LQWHUGLVFLSOLQDULR HODERUy XQ 3ODQ 1DFLRQDO ,QWHJUDGR GH 'HSRUWH GH 8UXJXD\  31,'  HO TXH
SUHWHQGH VHU XQ GRFXPHQWR GH RULHQWDFLyQ DOLQHDFLyQ \ GHILQLFLyQ GH FLHUWRV REMHWLYRV
SURJUDPDV \ DFFLRQHV GH GHSRUWH (Q HO SUHVHQWH SUR\HFWR \D HVWDEOHFHPRV OD
REOLJDWRULHGDG OHJDO GH OD HODERUDFLyQ GHO PLVPR SHUR VH HQXPHUDQ ORV SUHFHSWRV \
SULQFLSLRV IXQGDPHQWDOHV VREUH ORV TXH VH GHEH WUD]DU HO PLVPR
 (O GHSRUWH FRPR VDOXG SHUR WDPELpQ FRPR HOHPHQWR SDUD OD IRUPDFLyQ GH YDORUHV
HVIXHU]R GLVFLSOLQD UHVSHWR VROLGDULGDG LJXDOGDG WUDEDMR HQ HTXLSR \ VXSHUDFLyQ
SHUVRQDO
 (GXFDFLyQ ItVLFD \ GHSRUWLYD HQ WRGRV ORV FHQWURV HGXFDWLYRV VLHQGR HO GHSRUWH \ OD
HGXFDFLyQ XQ FRQMXQWR QR SXGLHQGR HVWDU VHSDUDGDV QL DOHMDGDV GH Vt
 &RRUGLQDFLyQ GH ORV GHSRUWHV IHGHUDGRV
 $SR\R D ORV GHSRUWLVWDV GH DOWD FRPSHWLFLyQ \ DSR\R D ODV RUJDQL]DFLRQHV TXH
WLHQGDQ DO PHMRUDPLHQWR GHO GHSRUWH GH DOWR UHQGLPLHQWR HODERUDQGR SROtWLFDV SDUD HO
GHVDUUROOR GH OD LQIUDHVWUXFWXUD \ ILQDQFLDPLHQWR DGHFXDGR
 ,QFUHPHQWR GH OD RIHUWD GHSRUWLYD FRPR VLVWHPD LQWHJUDGRU GH OD VRFLHGDG HQ WRGRV
ORV DVSHFWRV
 ,QFUHPHQWR GH OD RIHUWD GHSRUWLYD FRPR VLVWHPD GH LQFOXVLyQ VRFLDO
 3URPRFLyQ GH ODV HVFXHODV GHSRUWLYDV
 3URPRFLyQ GH DGHFXDGDV LQIUDHVWUXFWXUDV SDUD OD SUiFWLFD GH ORV GHSRUWHV GH
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CÁMARA DE REPRESENTANTES
Vías
DIVISIÓN INFORMACIÓN LEGISLATIVA
Expediente Digital Vías Nº 105259
19/05/2017
En referencia a la solicitud de información cursada por el Sr.
Pittameglio a la Cámara de Representantes con fecha 11 de mayo de 2017, se
ha realizado una búsqueda minuciosa para seleccionar los proyectos sobre
deporte presentados entre los años 2005 y 2016, que trataran
específicamente de regulación o fomento del deporte en los centros
educativos. Como resultado, se encontraron únicamente dos proyectos de ley
que están archivados, y dos leyes: 
     * Proyecto de ley presentado por los señores Representantes
Nacionales Mauricio Cusano y Alberto Perdomo sobre DESARROLLO DEL DEPORTE,
con fecha 15/11/2005, (Repartido 493/2005 – ver artículos 9º y 39)
     *Ley Nº 18.213, de fecha 03/12/2007, EDUCACIÓN FÍSICA OBLIGATORIA EN
TODAS LAS ESCUELAS PRIMARIAS.
     * Ley Nº 18.437 – artículo 111, de fecha 12/12/2008, LEY GENERAL DE
EDUCACIÓN.
     *Proyecto de ley presentado por el señor Representante Nacional José
Amy, con fecha 01/10/2013, sobre SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE DEPORTES.
(Repartido 1244/2013)
      
      Elévase a la Dirección del Área Legislativa a los efectos que
corresponda.
Carmen Lerena
Firm@ Digital
DIVISIÓN INFORMACIÓN LEGISLATIVA
Fin trámite
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CÁMARA DE REPRESENTANTES
Vías
DIRECCIÓN DEL AREA LEGISLATIVA
Expediente Digital Vías Nº 105259
19/05/2017
Con lo informado, pase a la Dirección General.
Por la Dirección de Área Legislativa.
Daniel De Paula
Director  de Área
Firm@ Digital
DIRECCIÓN DEL AREA LEGISLATIVA
Fin trámite
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