Este portal facilita el envío de Pedidos de Acceso a la Información Pública, como lo habilita la Ley 18.381 de 2008 y su normativa reglamentaria, permitiendo a cualquier persona solicitarle a cualquier organismo público la información que desee. En tanto ésta exista y no se encuentre reservada por motivos justificados, deberá ser entregada al solicitante.
El portal cuenta con un listado de contactos de la mayoría de los organismos públicos y en caso de no contar con una, siempre intentamos asistir a los usuarios para agregarlas. Para ésto utilizamos en parte los Datos Abiertos publicados por la Unidad de Acceso a la Información Pública en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Los usuarios pueden seleccionar cualquier organismo y completar una plantilla para la solicitud de información. A partir de ese punto, todos los mensajes intercambiados son registrados y disponibilizados públicamente, incluyendo la información recibida. De este modo otras personas pueden acceder a ella o encontrarla a través de búsquedas en la web, ampliando su alcance y ahorrando a los organismos respuestas múltiples sobre la misma información.
¿Qué Sabés? se basa en el software libre Alavateli, creado y mantenido por la organización no gubernamental My Society del Reino Unido. Fue lanzado en Uruguay de forma independiente en octubre de 2012 por DATA Uruguay y CAinfo para fomentar el uso de la Ley de Acceso a la Información Pública y en particular para impulsar los pedidos en línea.
En 2013 la UAIP, en su dictamen 001/2013 respondiendo a una solicitud de asesoramiento de CAinfo y DATA Uruguay, consignó a ¿Qué Sabés? como una vía de ingreso de solicitudes de acceso a la información pública, y aclarando que a dichos efectos la presentación por medio electrónico no requiere ratificación presencial posterior. Se ratificó también la validez de los pedidos realizados por correo electrónico.
Forma parte de un grupo de decenas de portales similares en el mundo que buscan facilitar el acceso a la información pública a través de herramientas digitales. ¿Qué Sabés? también es en sí mismo software libre y DATA incentiva la reutilización de este software para cualquier propósito para que otras organizaciones, gobiernos, empresas o ciudadanos puedan sacar provecho del trabajo aquí realizado.
Este proyecto ha formado parte de casos de estudio sobre el Acceso a la Información en línea y fue premiado con una Mención Especial en la categoría Interés Público del Premio NOVA de ANII. Más información sobre reconocimientos, recortes de prensa y un kit de prensa con material gráfico está disponible en la página del proyecto del sitio web de DATA.
La herramienta tiene un listado de organismos públicos que el usuario puede buscar. Se puede crear un nuevo pedido de acceso o buscar entre los ya realizados la información deseada. En el caso de crear uno nuevo, el usuario completa una plantilla explicitando su pedido acorde a lo exigido por la ley y el sitio envía un correo electrónico en nombre del usuario al organismo. Cualquier respuesta a ese correo, incluyendo las del usuario y los archivos adjuntos son agregadas al hilo de conversación de cada pedido y quedan disponibles para otros usuarios.
El sistema hace un seguimiento de los tiempos del pedido, marcando -cuando corresponde- si el mismo está retrasado según lo establecido por ley. El usuario, el organismo, otros usuarios y los administradores pueden solicitar cambios de estado del pedido, como por ejemplo “esperando aclaración” cuando el organismo hace una pregunta sobre el pedido al usuario, “resuelto por correo ordinario” cuando la información es enviada físicamente o retirada personalmente o “esperando revisión interna” cuando se solicita intervención de un administrador por un problema no previsto.
Cada vez que un mensaje es recibido o cambia el estado, el usuario recibe una notificación por correo electrónico (las que puede elegir dejar de recibir). Otros usuarios interesados en un pedido pueden sumar sus comentarios a la cadena, así como suscribirse a éstas notificaciones.
DATA es una organización de la sociedad civil, que desde 2012 construye herramientas sociales para promover la participación y el debate público a través de la transparencia, datos abiertos y acceso a la información.
Entre ellas, se cuentan el sistema de reporte ciudadano Por Mi Barrio, la aplicación ATuServicio.uy con información de prestadores de salud, la aplicación ¿Dónde Reciclo? y proyectos de periodismo de datos como ¿Qué tan popular es tu nombre?, entre otros. Puede conocer más sobre DATA Uruguay en www.datauy.org
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) es una organización sin fines de lucro. Desde su fundación en el año 2008, se dedica a la promoción y defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana.
A partir de la noción de estos derechos como categorías autónomas y al mismo tiempo como presupuestos para el ejercicio y la exigibilidad de otros derechos fundamentales, el Centro trabaja en torno a la educación, promoción, monitoreo y defensa de diversos derechos humanos específicos.