Se solicita información sobre datos disponibles sobre niños y niñas con discapacidad en el sistema educativo, matrículas del año 2015 y accesibilidad

Valentina Gómez hizo esta solicitud de acceso a la información a Consejo de Educación Inicial y Primaria

La respuesta a esta solicitud está muy retrasada. Consejo de Educación Inicial y Primaria ya debería haber respondido (detalles). Puede apelar pidiendo una revisión interna.

De: Valentina Gómez

Estimado Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)
Sra. Directora General
Mag. Inés Buzzetti

De mi mayor consideración,

Me dirijo a esta Oficina a los efectos de realizar una pedido de
acceso a la información pública, conforme a la ley 18381.
Si bien la citada norma exime a la peticionante de la
fundamentación de motivos, considero conveniente enmarcar la
presente petición a efectos de orientar a quienes habrán de brindar
respuesta. La solicitud de información surge de las inquietudes del
Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva en Uruguay (GT-EI) del
cual soy integrante. El GT-EI está integrado por organizaciones de
y para personas con discapacidad, y organizaciones de derechos
humanos, siendo su objetivo la plena realización del derecho a la
educación inclusiva de las personas con discapacidad en el país.
En este marco, solicito a usted nos haga entrega de la siguiente
información, en lo posible en un formato abierto digital a efectos
de poder reutilizar la información:

A) Sobre los sistemas de información y datos disponibles

1) ¿Qué categorías de información recolecta actualmente a través
del programa Gurí y/o otros sistemas que lleven los servicios
informáticos y/o estadísticos del CEIP sobre la matriculación de
niños/as con discapacidad en escuelas comunes. Por ejemplo: se
indique si se cuenta con información por niño/a y/o institución
educativa y en cada caso los desgloses que se registran (ejemplo si
se cuenta con datos sobre el : tipo de discapacidad, inclusión
plena en aula común o integración con aulas especiales, apoyos
recibidos -maestro de apoyo- maestro itinerante- asistente
pedagógico- y toda otra categoría que se esté relevando).
-Se requiere conocer las categorías de información con las que
cuenta el organismo para el sector público y privado.
-Se informe para qué años el organismo cuenta con información
desglosada para cada subsector sobre matriculación de niños/as con
discapacidad por centro y/o por niño/a.

B) Sobre la matrícula de niños/as con discapacidad

2) Cantidad de niños/as con discapacidad matriculados en escuelas
especiales del sector público y privado durante 2015, desglosando
la información por departamento. Para el sector público, se
indiquen los casos en los que además de asistir a la escuela
especial el alumno asiste en contraturno a una escuela común.

3) Cantidad de niños/as con al menos una discapacidad matriculados
durante 2015 en los centros de educación inicial y primaria COMUNES
del sector público y privado, desglosada la información por
departamento del país y centro educativo, brindándose la
información desglosada por tipo de discapacidad según las
categorías de información con las que se cuente. Para el caso en
que ya se encuentre disponible el dato actualizado para marzo 2016
también se solicita se lo brinde desglosado de la misma forma.
- Especificar si el sistema de información que se lleva adelante
actualmente permite determinar dentro el universo de niños con
discapacidad matriculados en escuelas comunes, tanto del sector
público como privado, la cantidad de estos alumnos que concurren
dentro de las escuelas comunes a aulas comunes o a aulas especiales
para niños con discapacidad. En caso afirmativo, se brinden los
datos para el año 2015, desglosando la información por centro
educativo a nivel nacional.

C) Sobre accesibilidad física y comunicacional

4) Se indique si se cuenta con información sistematizada sobre el
listado de centros educativos del sector público y/o privado de
educación inicial y primaria que cuentan con medidas de
accesibilidad física, y en su caso, se detalle qué información se
recoge sobre este punto. Por ejemplo: la existencia de rampas y
baños accesibles, u otras medidas. En caso de contar con esta
información, se indique qué centros del sector público y/o privado
que cuentan con estas medidas a la fecha, desglosando la
información por departamento del país y centro.

5) Se indique la lista de escuelas del sector público que cuentan
con intérpretes en lengua de señas uruguaya (LSU). Aclarar cantidad
de intérpretes por centro .

A estos efectos, solicito que se comunique conmigo mediante la
dirección de correo establecida en este pedido, fijando mi
domicilio en San José 1330. A su vez solicito que la entrega de la
información sea preferentemente en formato electrónico.

Un saludo,

Valentina Gómez

Enlace

Cosas que hacer con esta solicitud

Sólo Consejo de Educación Inicial y Primaria:

Seguir esta solicitud

Utiliza esta información